

Es una fiesta católica bastante tradicional en la ciudad del Cusco y sus provincias. Donde da lugar a poder viajar en esta semana santa, darte una escapada y poder visitar lugares maravillosos que tiene este lindo lugar.
Costumbres de Semana Santa en Cusco:
El Domingo de Ramos es el día que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la semana santa. Esta festividad católica significa para los cusqueños momentos de perdón y reflexión, donde muchos creyentes asistían a la misa que se celebraba en la Catedral de Cusco, pero por la pandemia muchas de estas tradiciones fueron suspendidas. Sin embargo, la población cusqueña sigue teniendo mucha devoción hacia el señor de los temblores, el patrón jurado del Cusco, a pesar de que la procesión haya sido suspendida.
El Jueves Santo, las principales autoridades de Cusco realizaban una procesión al Santo Sacramento y una misa conmemorando la última cena, cosa que por la pandemia estas celebraciones de semana santa se harán virtualmente. Asimismo, se acostumbraba visitar siete iglesias en horas de la noche.
El Viernes Santo, en cada familia existen costumbres tradicionales, una de ellas es la preparación de los 12 platos, con los potajes más famoso de la semana santa, los cuales aluden a los doce discípulos de Cristo. Estos platos son preparados con productos propios de cada región. Por lo tanto, para conmemorar la última cena de Jesús, los cusqueños ponen en su mesa estos platillos entre guisos, segundos y postres.
El sábado de Gloria no se celebran actividades religiosas, dado que las puertas de los templos están cerradas. Pero en este tiempo de pandemia se celebrará una misa virtual, celebrando la vigilia pascual.
Finalmente, el Domingo de Resurrección se inicia con la primera misa de la mañana para escuchar la homilía, esta tendrá tres horarios por la mañana. Para todos los cusqueños cristianos, el día más importante, pues se celebra la resurrección de Jesús y así culminando la semana santa.
Todas estas misas serán transmitidas por las páginas de Facebook del Arzobispado del Cusco y de la Basílica Catedral de Cusco.