Carnavales en el Cusco

Carnaval en el CuscoCarnaval en el Cusco

Si estas de viaje en Cusco por los meses de febrero o marzo podrás disfrutar del carnaval cusqueño, la fecha es movible. El carnaval inicia dos semanas antes de su día principal, un jueves para ser más exacto, a esta fecha se le conoce con el nombre de “Día de los Compadres”, aquí lo festejan, agasajándolos con comidas y mofándose de ellos (manteniendo el respeto claro está), con muñecos elaborados de cartones y vestidos con ropas viejas, que resalten algunas características peculiares, dichos muñecos son colgados luego en lugares de mucha concurrencia para el deleite de los transeúntes. Del mismo modo al siguiente jueves en el “Día de las Comadres”, quienes realizan las mismas actividades.

En el día central, la celebración principal se realiza en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, donde acuden diversas instituciones públicas como privadas quienes, a ritmo de danzas como el carnaval cusqueño, rodeados de personas del lugar, así como turistas que gozan de esta festividad.  Las “yunzas o cortamontes “, son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en cortar y danzar al rededor del árbol adornado de diversas cosas o regalos para la gente y el juego con agua, talco y mixtura. La plaza de armas de Cusco puedes visitar por tu propia cuenta o contratando un City Tour.

Se celebran los dos jueves antes del día central de carnavales, esta parte de la celebración se caracteriza por su singularidad al momento de elaborar los muñecos de compadres y comadres haciendo parecer a algún personaje del barrio, del centro laboral y en algunos casos a las mismas autoridades gubernamentales, el objetivo es destacar alguna cualidad o singularidad del personaje y enviar mensajes a la sociedad. Para su elaboración se debe utilizar elementos de reciclaje como cajas de cartones, plásticos, botellas, ropas y zapatos en desuso. Luego de su elaboración estos son instalados por lo general en mercados y centros en donde la gente concurre más.

La fiesta del Carnaval Cusqueño tiene como día central un domingo, se inicia desde muy temprano con bastante agua y confeti que se lanzan varones contra mujeres. Es tradicional en Cusco ver grupos de cusqueños mezclados con visitantes nacionales y extranjeros quienes de deleitan con toda esta festividad, con sus danzas y los juegos que se realizan. El tour en Cusco en estas fechas son algo bajos por el hecho que es temporada de lluvia, pero es hermoso visitar la ciudad del Cusco por estas festividades.

Como su nombre lo indica una semana después se lleva a cabo la octava o remate de carnavales caracterizado por las yunzadas, la cual consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un hacha se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan dueños de alguno de los regalos. Quienes derriben el árbol, por lo general son parejas; serán los encargados de la organización de la yunza del año siguiente. Ambos días, ya sea carnavales o el remate se realizan los juegos característicos.

En tu viaje a Cusco, debes probar la gastronomía de la ciudad de Cusco que son sabrosos.

En conclusión, estos meses puedes disfrutar de lo mejor, También puedes contratar un City tour para conocer todos los sitios turísticos de Cusco. Visita también Valle Sagrado de los Incas y llegar hacer un tour en Machupicchu

La fiesta se realiza en diversos distritos y provincias del departamento del Cusco, en especial, por el valle sagrado de los Incas (Pisac, Calca, Urubamba, Lamay, Yanahuara, etc.), así como por el Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde aún se puede apreciar el famoso Carnaval de Tinta).

Información Util

¿POR QUE ELEGIRNOS?

Seguridad

Amaru Journey Perú Desde el primer contacto le brindara la confianza y el 100% de seguridad de su viaje, sobre todo la garantía de una experiencia inolvidable.

Disponibilidad

Amaru Journey Perú estará presto a todo su requerimiento sobre las dudas e inquietudes que tengan sobre los tours.

Buena Atención

Amaru Journey Peru se caracteriza por la atención personalizada, haciéndole el seguimiento durante toda su estadía.

Mejor Precio

Amaru Journey Perú Maneja los mejores precios del mercado turístico por ser operadores directos, por lo que le ofreceremos las mejores ofertas de acuerdo a la temporada.

Guía Profesional

Amaru Journey Cuenta con un staff de Guías profesionales bilingües con mucha experiencia, conocedores de nuestra historia y capacitados para cualquier eventualidad.

Pagos Seguros

Amaru Journey Peru trabaja con plataformas seguras y fáciles de utilizar como Paypal, Wester Union.